lunes, 22 de septiembre de 2014

POR EL EMPERADOR!

 
  En 1989 Richard Halliwell diseñaba Space Hulk para Games Workshop. Había nacido un clásico.
  El grueso de la popularidad y negocio de GW proviene de su gama de juegos de combate en escenografía, Warhammer y su variante 40.000, pero personalmente para mi algunas de sus mejores creaciones son sus juegos de escaramuzas (Mordheim) y sus juegos de tablero (Blood Bowl), de los que generalmente han hecho tiradas limitadas o/y han respaldado infinitamente menos que a su gama WH, que en efecto es la que les da dinero con la venta de minis.
  Space Hulk, se encuentra en la cima de sus creaciones y en un puesto de privilegio en la historia de los juegos de tablero de combates tácticos entre minis 1 vs 1.

 Tal fue su éxito que pronto sacaron un libro de misiones y un par de expansiones en caja: Deathwing, imprescindible, que con la excusa de presentar el Ala de Muerte, la Compañía Terminator del Capitulo Angeles Oscuros, ampliaba el arsenal de los marines que en la caja básica de la 1ª edición se limitaba a escuadras con Storm Bolters/Guante de Potencia y un Lanzallams Pesado.
  La otra expansión, Genestealer, era un despropósito que destruía totalmente la perfecta mecánica del juego al introducir el capitulo inquisitorial Caballeros Grises, Genestealers hibridos que disparaban y un disparatado sistema de poderes psíquicos.


  La gama quedo abandonada hasta que en 1996 se publicó la segunda edición, con una calidad mayor en sus componentes y miniaturas e incluyendo las reglas mas jugosas de Deathwing. A pesar de triunfar, GW volvió a dejar el juego a su suerte, dándole cobertura solo con artículos puntuales en su revista White Dwarf.


  En 2009 con motivo del 20 aniversario del juego, ya convertido en un clásico y un referente entre la afición, GW saca la 3ª ed, similar a la 2ª pero mucho mas lujosa, con unos componentes de máxima calidad y unas miniaturas soberbias. Según anunciaban era una edición limitada e irrepetible y pronto los que no teníamos ni esta ni ninguna de las ediciones anteriores comprobábamos con desconsuelo que los ejemplares de segunda mano eran escasísimos y con unos precios desorbitados.


  Como curiosidad Fantasy Flight sacaba poco después Space Hulk: Death Angel, un juego de cartas cooperativo basado en el juego de tablero, bastante entretenido pero que ni remotamente se podía comparar con su modelo.


  Para sorpresa de la afición, recientemente GW, según las malas lenguas con el fin de hacer caja debido a una situación financiera delicada, publica una cuarta edición, realmente una reedición de la 3ª con algunos extras, demostrando que la ed 20º aniv no es tan exclusiva y que un titulo cuando alcanza el grado de obra maestra puede sobrevivir a lo largo de las décadas a pesar de que su editorial se desentienda de él.
   A la cuarta va la vencida y esta vez si que nos hemos hecho con un ejemplar. Este es su desembalado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario