sábado, 11 de abril de 2015

COMENZANDO EN EL MUNDO DE DUST

 
 
  Hace años que lo tenia en el punto de mira, pero nunca había pasado de la parte media de la lista de deseos. Dust Tactics tiene algunas pegas: su caja base es cara, puede crear adicción lo que supone mas gasto y además sigue una errática política comercial con cambios de editor y reglamento... Pero también tiene muchas virtudes. Un reglamento mucho mas sencillo que el de otros juegos de escaramuzas, una relación calidad precio muy buena, un trasfondo atractivo y sobre todo unas minis de altísima calidad.
  Cuando Edge por su 15º aniversario ofreció grandes descuentos la caja base de Dust Tactics y en productos que descatalogaba sentí que había llegado el momento de darle una oportunidad a la creación de Paolo Parente. Esto es lo que encontré dentro de la caja:

2 comentarios:

  1. Dejé cosas en el tintero en el anterior comentario, esperando a esta entra:

    Mi pareja, que entiende del tema por motivos profesionales se ha quedado sorprendidísima; la gestión de los materiales en este juego es un tanto lamentable.

    Está muy bien que enseñes caramente no solo el tapete de juego, que es un poster (con sus molestos pliegues, su brillo y otras lindezas de algo mas propio de estar grapado dentro de una revista superpop de los 80) y lo peor, cosa que no suele comentarse; la caja. Creo que ni el TRAGABOLAS o el hundir la flota viene con una caja así. Eso es cartulina, no cartón. Triste. Hasta los diseños del dado no están centrados según parece en el video. Es curioso cómo se gastan el dinero en un contador transparente serigrafiado y no en una caja no buena, sino normal o en un tapete enrollado para evitar pliegues, o usar hule...

    Espero que puedas jugarlo lo suficiente y suficientemente pronto para ver una reseña en toda regla.

    Por cierto, la estética de Rivet Wars creo que es MUY necesaria en un juego así; te garantizo que el juego es mas serio que warjámer o tannhäuser; esos juegos pueden tener una temática seria o querer venderte un mundo oscuro y grimoso, como en el caso de GW, pero es circunstancial; puedes liderar una hueste de demonios pero la sensación que el juego transmite no es precisamente la de qe seas pura maldad encarnada.

    Sin embargo en Rivet Wars no echas cuentas de lo que estas haciendo, pero simula perfectamente lo que se vivió en la gran guerra (aunque es ucrónico). El turno de juego es usar puntos de reclutamiento para poner tropas frescas en la mesa, disparar y mover. Esto va repitiéndose hasta el fin de la partida.

    Es raro que se de el caso, pero si paras de jugar y piensas en lo que estas haciendo caes en la cuenta de que eres un maldito bastardo y muy muy mala persona. Porque envías a tus hombres a morir. Y envías mas. Y mas. A sabiendas de lo que les va a pasar. Cuentas con que alguno sobreviva, te de el punto de victoria y que el pobre desgraciado vuelva a casa con una medalla y un trauma para toda su vida.

    Nunca he visto un juego en el que comandes tropas y psicológicamente (por la mecánica) actúes como un general; despreciando la vida de tus hombres en pos de algo tan estúpido como controlar una colina (así son las guerras).

    El juego lo que transmite es pura diversión, y dura cosa de media hora (un juego de miniaturas de 30 minutos, donde se ha visto eso !?) Para mi es perfecto, por su duración y baja complejidad, a la vez que permite tácticas (mejoras los tanques sobre la marcha añadiendo torretas como en un videojuego...). La infantería cae a 1 herida, 2/3 probabilidad de éxito y se suelen tirar mas de un dado. Masacre, no digo mas.

    Las miniaturas, que son remaches con cara y extremidades (parecen muñecos de lego, mas que caricaturas) le quitan hierro al asunto y hacen que e olvides que estas actuando como un monstruo. A posteriori si piensas lo canutas que se lo haces pasar con lo "monos" que son sienta el doble de mal. Se me antoja en la línea de aquella serie de animación Happy Tree Friends; animalitos estilo osos amorosos, pero ultraviolentos y viscerales. Cuanto menos, intenta probarlo aunque el escenario introductorio sea un poco caca. Rivet Wars; un mundo lleno de gente maja haciendo cosas muy feas ;D

    Lo dicho, a la espera de ver ese DUST pintadito y analizado! Por cierto... n caso a las editoriales arruina-fans; Tu tienes esa edición, pues a jugar sin tapujos que no sepa mal. Yo tengo los tres primeros (que viejo soy!) warjamierds 40k y no jugaría a la 10ª edición ni cobrando. Que nos quieran imponer a los jugadores como jugar, dios mío que insensatez; un juego se compra entre otras cosas por las reglas... si a mi me gusta el dust como es ahora y lo transforman en (por ejemplo) un infinity o flames o war o atchtung cthulhu... no se, si quiero el juego X, me lo compro. Es como comprarse un pata negra y llegar a casa y al abrirlo se transmute en jamón en dulce...

    ResponderEliminar
  2. No dudo que el Rivet Wars tenga una buena mecánica y sea un gran juego, pero como te comentaba las minis con estética caricatura como este y otros buenos juegos como Arcadia Quest Y Super Dungeon Explore no me atraen. Siendo los elementos fundamentales del juego descarto por tanto el adquirirlos aunque no me importaría jugar y seguramente me gustarían. Lamentablemente en mi circulo social tengo amigos especializados en una gama variada, a saber: Warhammer, Juego de Tronos, Arkham Horror, Caballeros Guerreros, Rune Wars, Galactica.... pero nada parecido a RW, asi que en principio no creo que lo pueda probar.
    En cuanto a la caja revisada de Dust Tactics, no nos engañemos, apoya todas sus razones en la calidad de las miniaturas y en su sistema de juego sencillo y solvente.
    Ya lo he probado con el escenario inicial, que es de coña para aprender y otro adaptado por mi sobre la marcha con todas las unidades y la experiencia ha sido muy buena. Como he dicho reglamento y manejo de unidades muy sencillo, pero con un desarrolo táctico muy complejo y además muy realista. La mortandad es altísima (los walkers son los primeros en caer) y los que se hacen los héroes saliendo de las coberturas no tardan en pagarlo. Mola mucho y a pesar del caos de reglas y ediciones en el que está envuelto (sin llegar a lo grotesco como el caso de Warhammer) creo que lo voy a expandir poco a poco.
    Eso si hasta que lo tenga pintado quedan meses. Tengo que acabar con mis proyectos a corto plazo, a saber el Shadows of Brimstone, los zombivvientes de Zombicide y alguna cosilla mas que tengo por ahí y además con el proyecto interminable que tengo abierto desde hace seis meses, la 4ª edición de Space Hulk: Casi nada.

    Por cierto, desde aquí aprovecho para animar a cualquiera que lea estas parrafadas a que aporte sus opiniones, sobre todo de los juegos que no gozan de un foro oficial.
    Un saludo.
    V

    ResponderEliminar