domingo, 5 de abril de 2015

VELADA DE JUEGO: GEARS OF WAR vs WIZ WAR


 
 Esta entrada mas que una reseña (ya he hablado bastante de ellos en entradas anteriores) es un homenaje a los que para mi son dos de los mejores juegos del catalogo de Edge y que a pesar de ello están muy abandonados. Uno, GoW, parece estar definitivamente descatalogado y pronto será una pieza de coleccionista, mientras que el otro, WizWar, es un veterano con décadas de éxito a sus espaldas pero que parece que no ha cuajado por estos lares. Espero que con apoyos como este la comunidad de GoW se mantenga activa y tal vez con un poco de suerte Edge se anime a publicar las expansiones del juego de caos mágico.

2 comentarios:

  1. Estupendo video. La verdad es que en casa disfrutamos mucho de tu "trabajo"... es muy cercano y plantea cosas interesantes si ese aura de "diva" que desprenden algunos "youtubers".

    La verdad, es que nos encanta el GOW. Es un juego infinitamente mas sencillo de lo que parece, las mecánicas son absolutamente temáticas (hemos jugado a la saga entera del videojuego) y francamente... la jugabilidad tiene cero fisuras. Todo encaja, bien engrasado, sin constantes consultas al manual ni nada. Si en vez de miniaturas usase cubos de madera y cambiases los locust en las cartas por lobos y los CGO por ovejas mucha gente lo tomaría por un eurogame :D

    Enserio, fíjate en lo farragoso que es por ejemplo el Tannhäuser y no es precisamente porque tenga mas equipo o tipos de tropa diferente (de hecho, el GOW tiene as variedad). Es simplemente que estamos ante un diseño muy limpio y elegante.

    Me alegra oír la confirmación de mis sospechas; que wiz war nos va a gustar. Lo tengo en el punto de mira desde hace algunos años; el problema es que jugamos un 90% de las veces mi mujer y yo y las partidas a 4 son mas esporádicas.

    Es una lástima que el Wiz War haya vendido tan mal en España. Las empresas como edge tienen un cálculo matemático para sus productos; si el juego vende X la expansión Y venderá X-50% y la segunda expansión Z venderá Y-50%... etc.

    Lo que quiere decir que si de wiz war se han vendido 50 copias en toda España (por decir algo al azar) ellos no solo ven que no han rentabilizando la producción, sino que de la expansión en el mejor de los casos venderán 25 copias, con lo que no sale a cuenta el coste de producción. No son una ONG.

    Además, en nuestro país hay un "culto por lo nuevo" muy gordo... solo cuenta la novedad y los títulos mas viejos se van enfriando y el interés por ellos se disipa hasta ser nulo.

    Wiz War (en España) está muerto en vida.

    Nos ha sorprendido no ver tu video de Dust tactics en el blog, lo hemos visto en youtube mientras comíamos... No lo compre porque tengo el Rivet Wars y considero que amos no tienen cabida en la misma estantería. DT es sorprendentemente ligero y RW simplifica (en el sentido de "streamlined" no peyorativo) las tarjetas de tropa respecto a DT e incorpora el reclutamiento "al vuelo" durante la parida.

    Es como un videojuego de estrategia, te lo recomiendo.

    Puede que me haya pasado con el comentario, pero creo que tus correrías por el blog y youtube Bien merecen que los que te seguimos dediquemos también un tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo y por seguir animando mi modesto blog con tus acertados comentarios, que yo procurare seguir produciendo "televisión" de calidad en la misma línea (mis medios técnicos y mi nivel de charlatanería no dan para más).
    No tengo mucho mas que añadir a lo que ya he dicho de GoW y a lo has añadido (incluido lo espeso del Tannhauser sin ser realmente complejo). Simplemente magnifico, otro gran diseño de Corey K. Eso hace mas trágico su final, pero así son las cosas.
    WizWar es muy recomendable, especialmente por lo divertido y acelerado que resulta jugarlo. Viene a ser un cruce de Munchkin y Magic (de hecho creo que inspiró este superventas y a unos cuantos mas) pero con tablero y minis. No necesita las expansiones para nada, aun que si se pudiesen añadir por puro vicio seria ideal. Una lastima que un clásico como este no hay tenido repercusión por aquí. La pega mas notable es que alcanza plenamente su sentido con cuatro jugadores (caos mágico total). Me ocurre como a ti, que suelo jugar a dos ó si no con grupos mayores, por lo que no lo he podido explotar a fondo.
    Rivet Wars tiene buena prensa pero es la clase de juego que descarto directamente. Adoro los juegos con minis, coleccionarlas, pintarlas y emplearlas, con la única condición de que han de ser serias. Paso de caricaturas (RW, Arcadia Q...)... Dust es la clase de titulo, que a falta de estrenarlo, estoy convencido que va a ocupar un buen lugar en la colección. Por otra parte creo que habré tenido un desfase de unas tres horas entre la publicación del video relativo a DT y su entrada en el blog. Tendrás que darme un poco mas de margen para seguir mis publicaciones!
    Un saludo.
    V

    ResponderEliminar